La historia de México-Tenochtitlán se encuentra evidenciada en cada uno de los estratos que la fueron construyendo. El agua, el carrizal, el tezontle, la cantera, los azulejos, el asfalto y el concreto, dan cuenta de cada uno de los momentos en los que se fue construyendo la ciudad. La propuesta parte de la idea de trabajar en esos estratos histórico-materiales, no construyendo un parque, si no buscando un paisaje en la memoria de la ciudad.
Agua y Paisaje. El proyecto parte del entendimiento del agua como un elemento activo en el paisaje, un elemento vivo y presente. Para ello, se propone eliminar los estratos no operantes en el paisaje, para ir en busca del agua, de su fuente y de su curso y a partir de lo cual desarrollar un sistema de acequias, jardines de lluvia, estanques y lagunas.
La infraestructura como paisaje. A lo largo del proyecto se desarrolla una rambla elevada de altura y sección variables como única construcción. Un único hecho arquitectónico cuyas variaciones en altura y sección posibilitan responder a las distintas necesidades de programa y topografía en cada uno de los sectores.
CCFGM con Caroline Lavie
CCFGM con Caroline Lavie
.
Ciudad de México, México, 2016